ADJAP
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICOS

HISTORIA JUEGOS ANCESTRALES INDÍGENAS DE PANAMÁ

En el 2015, tres pueblos indígenas unificaron esfuerzo para estructurar de manera formal una organización que respaldara su iniciativa deportiva y lo hicieron a través de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá (ADJAP), bajo el estatus legal de Pandeportes, liderada por el pueblo Embera, Ngabe y Guna, y cada una con representatividad de sus territorios y comarcas.  Actualmente la asociación está promoviendo forma voluntaria la formación de los otros pueblos indígenas para que formen parte de la red nacional. Todos los años cada asociación realiza sus torneos internos donde escogen a los 100 mejores atletas en diferentes disciplinas para asistir a el torneo nacional de juegos ancestrales, desde el 2015 hasta la fecha cada organización ha realizado tres versiones internas (nacionales) y han participado en las 2 versiones mundiales.

JAIP PANAMÁ

Los Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá: es una competencia deportiva de diferentes disciplinas del saber del pueblo Indígena, donde se plasma la fortaleza y destreza del atleta indígena, rescatando y fortaleciendo los deportes ancestrales, el turismo cultural y respetando la identidad del pueblo indígena y participar en eventos nacional, con la participación de más de 300 atletas entre mujeres y hombres de las comunidades de las Comarcas, Panamá y Colón, para luego representar a Panamá a nivel internacional en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, que se realiza cada dos año.

Se ha realizado tres versiones nacionales de Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá, 2016, la primera se realizó en la comarca guna en la comunidad de Tigre, con la participación de 3 pueblos indígenas: Guna, Emberá, Ngabe, con la de 70 delegados por pueblo.

2018, la segunda versión se realizó en el territorio de Congreso de Alto Bayano Embera, en la comunidad de Piriati Embera, con la participación de 100 atletas por pueblo, igualmente estuvieron los pueblos: Embera, Guna, Ngäbe y Buglé con delegados en la disciplina de fútbol.

2022, la tercera versión se realizo en el territorio de la Comarca Ngabe Bugle, en la comunidad de Pueblo Nuevo, distrito de Jironday, con la participacion de 500 personas entre atletas y delegados del pueblo Embera, Guna, Ngäbe, Wounaan y Buglé.

Los pueblos indígenas de Panamá han participado de eventos deportivos a nivel nacional e internacional en diferentes disciplinas, dejando en alto al país. En los I Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas -Las Palmas, Brasil en 2015, se adjudicaron con medalla de oro, plata y bronce.  El nombre de Panamá quedó marcado en los corazones de los pueblos indígenas del mundo y en la de todos los delegados de los diferentes países que visitaron la villa olímpica indígena en Brasil. En ese mismo lugar disfrutaron también de juegos tradicionales, músicas, artes, gastronómicas y ceremonias de las diferentes culturas de los países que estuvieron presente.

Participaron alrededor de 23 países de América, Asia, África, Europa y Oceanía, entre ellas, la delegación de Panamá: Embera, Gunas, Ngabes, Buglé, Wounaan que con mucho esfuerzo y sacrificio pudieron llegar a este evento deportivo se consiguió traer la preciada medalla de oro y plata en la categoría de canotaje masculino y bronce en la categoría de natación femenina.

En los II Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas-Canadá 2017, se obtuvo 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 bronce) en las disciplinas de canotaje, natación, 100 m y 50 m de velocidad, lanza.  La convivencia con las naciones de 26 países como (Canadá, Colombia, México, Nueva Zelanda, Brasil, Panamá, Rusia, Paraguay, entre otros) que estuvieron presente en esta gran fiesta deportiva y cultural de los pueblos indígenas del mundo, lograron expresar el sentir común por la madre tierra, la importancia de proteger los bosques, mantener las aguas puras y salvaguardar la cultura milenaria por muchas generaciones, son sentimientos que unen a las naciones indígenas del mundo a través del deporte.

JUEGOS ANCESTRALES

Es una competencia deportiva de diferentes disciplinas del saber del pueblo Indígena, donde se plasma la fortaleza y destreza del atleta indígena, con el enfoque cultural turístico, en la promoción de los deportes ancestrales indígenas como una acción de atraer visitantes nacionales  e internacionales y  que puedan vivir una experiencia cultural y natural, contará con la participación de 300 atletas entre mujeres y hombres de las comunidades de la Comarca Emberá y Wounaan, Tierras Colectivas EW, Comarcas Gunas, Comarca Ngabe Bugle, Panamá y Colón.

JUEGOS ANCESTRALES

Arco y Flecha:  es una competencia del saber Embera, donde se demuestra la presión y puntería del atleta en un objeto fijo. Esto representaba los momentos cuando los abuelos iban de cacería en la montaña para atrapar un animal, ya sea venado, saino o iguana.

Ugü (Cerbatana): es un instrumento que se utilizaba en las guerras y cacería para defenderse y alimentarse. Su dardo contenía veneno proveniente de una rana venenosa.

Carrera con tronco:  es una competencia de un individuo o grupo cargando un tronco con peso específico que va entre los 100 a 150 libras a una distancia marcada, donde se busca la resistencia y fuerza de una persona.

Cabo de fuerza (Soga): es una competencia grupal de individuos que con una soga miden su fuerza y capaces de arrastrar al contrincante para ganar.

Canotaje: es una de las competencia más llamativa en los pueblos indígenas, ya que se ve la destreza, agilidad, y técnica que se utiliza al remar una piragua a bote tradicional

Lanza: La lanza era una arma de guerra y de cacería que utilizaron muchos pueblos indígenas por décadas y que hoy en día aún se mantiene la práctica  de cacería en algunas comunidades.  actualmente la lanza se utiliza de forma demostrativa de competencia para ver quien tira la lanza más lejos.

Eventos Culturales: Los saberes culturales de la danzas, música, rituales y cantos forman parte de la esencia de un pueblo. Actualmente se llevan a cabo ceremonias, danzas y músicas de forma que muchas personas vean y sientan los poderes de los antepasados.